Bari (Italia) – Al trabajo en bici, y con una recompensa

A partir de este año, ir en bicicleta al trabajo en la capital de Bari (Italia) no sólo aportará beneficios para la salud, sino que también será conveniente para el bolsillo.

Para los que renuncien a su coche habrá un incentivo en efectivo, en forma de “cupón movilidad” de 20 céntimos por cada kilómetro recorrido de casa al trabajo y de vuelta, y que se reduce a 4 céntimos para las demás rutas dentro de la ciudad.

También hay incentivos concretos para los que compran bicicletas nuevas; mientras que para los que usan bicicletas eléctricas, estas cantidades se reducen a la mitad. Los reembolsos de kilometraje no podrán, sin embargo, superar el importe de 1 euro al día y 100 euros durante un período de 4 meses. Cada ciclista estará equipado con un kit con GPS antifraude para controlar los kilómetros recorridos.

El experimento en cuestión, en su primera fase de implantación con una duración prevista de cuatro meses prorrogables, sigue a otro similar pero más corto, realizado durante seis meses el año pasado (renovado para 2019 y 2020) por los municipios de Cesena y Cesenatico, también en Italia, que preveía en su lugar un incentivo de 25 céntimos por cada kilómetro recorrido en el trayecto de ida y vuelta de casa al trabajo, con un máximo de 2,5 euros al día y de 50 euros al mes.